El presidente angoleño, João Lourenço, inauguró éste 27 de enero el primer centro de control de satélites del país en el marco de la llamada ´´Estrategia Espacial Nacional´´. La principal tarea del centro de control de satélites es supervisar la actividad del satélite “ANGOSAT 2”, lanzado en octubre del año pasado con ayuda de Rusia. El lanzamiento del satélite y su puesta en servicio mejorarán las telecomunicaciones de Angola.
La inauguración tuvo lugar en la zona de Funda, dentro de Luanda, capital de Angola y totalmente equipada con medios técnicos y tecnológicos.
“Con el lanzamiento de este satélite y su puesta en servicio, Angola ganará en todos los servicios, por lo que mejoraremos nuestras telecomunicaciones y nuestra comunicación social”, declaró el presidente João.
Según se reveló, el Centro de Misión y Control de Satélites es una infraestructura inteligente con múltiples ventajas de ingeniería, capaz de garantizar el seguimiento, monitoreo y operación de satélites, en este caso el ANGOSAT-2.
En diciembre de 2017, Angola lanzó su satélite de prueba Angosat-1 junto con un cohete ruso, pero Moscú anunció que había perdido el control del mismo nada más entrar en órbita.
En octubre de 2022, el satélite de telecomunicaciones angoleño Angosat-2 fue lanzado con éxito a bordo de un cohete portador ruso Protón-M desde el puerto espacial de Baikonur, República de Kazajistán. El 13 de octubre, el satélite fue entregado en su órbita designada y puesto bajo control.
Durante la ceremonia de inauguración del centro de control, el presidente angoleño, João Lourenço, declaró que el proyecto era de extrema importancia para el país. “El Centro de Misión y Control de Satélites puede albergar hasta tres satélites. Los otros dos tendrán que adquirirse con el tiempo. Es una cuestión de programación”, declaró el jefe de Estado angoleño.
Se espera que el satélite reduzca la brecha digital y mejore la señal de telecomunicaciones en las zonas más remotas del país y de África. Proporcionará servicios de comunicaciones al Gobierno angoleño durante al menos 15 años, ya que se espera que permanezca en órbita entre 15 y 18 años. Además, el satélite tiene capacidad para cubrir el continente africano y parte del sur de Europa. Angosat-2 se centra en ampliar los servicios de telecomunicaciones a las zonas más remotas del país a precios competitivos.