Fue el 22 de agosto cuando GITGE reactivaba los trabajos de construcción de la estación del cable submarino ULTRAMAR que conecta la isla de Sao Tomé con San Antonio de Palé, iniciado en el año 2016 con el estudio de la zona para conectar esta provincia isleña a la Red Nacional de Fibra Óptica. Sin embargo, la obra tuvo que ser paralizada durante tres años, a consecuencia de la las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19.
Este lunes 3 de abril de 2023 se hizo eco en los medios de comunicación el anuncio de que Annobón ya dispone de internet de alta velocidad. La información se ha sabido tras una reunión llevada a cabo entre el vicepresidente de la república S.E Teodoro Nguema Obiang Mangué y la directiva del Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial encabezada por su director general Dr. Oscar Ondó Ngomo Nchama.
El acceso a los servicios de telecomunicación con la red de fibra óptica en la isla es hoy una realidad palpable que para la fundación IDENTIC supone algo más profundo: más conectividad y la reducción de la brecha digital a favor de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión digital, por lo que los proyectos que desde la fundación se cocinan a favor de este colectivo serán más viables.
Sin embargo, se presenta otro desafío, el de dotar a los usuarios finales las herramientas necesarias para hacer buen uso de estas infraestructuras, es necesario invertir en programas de formación en materia de alfabetización digital y competencias digitales para niños, jóvenes, mayores, funcionarios de la administración etc.
Esta oportunidad única impulsada por el gobierno de nuestro país a través de GITGE requiere ahora de proyectos públicos, privados y de la sociedad civil, empezando por conectar los centros educativos de la isla como ya lo anunció igualmente el vicepresidente.
Dentro del plan de diversificación económica del país, Annobón se posiciona como clave en el desarrollo del turismo en Guinea Ecuatorial, a sabiendas que es una realidad que todos los sectores de la sociedad necesitan digitalizarse se nos presenta otra necesidad de formar a todos los actores del sector, desde guías hasta recepcionistas de hotel en habilidades digitales que mejoren la experiencia del turista.
Hablamos de un derecho humano que se basa en calidad, satisfacción, velocidad y estabilidad. En ese sentido, seguirá siendo un desafío enorme que sin colaboración es imposible.