Tras las rebajas del precio y el aumento de la velocidad, se ha notado un alto consumo de internet, elevando a nuestro país al segundo puesto en África Central.
Son datos publicados en los últimos días tras la reunión que el vicepresidente de la república Teodoro Nguema Obiang Mangué mantuvo con los responsables del Ministerio de Transportes, Correos, Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Tesorería y Patrimonio del Estado, la compañía telefónica nacional GETESA, el gestor de infraestructuras de telecomunicación GITGE y representantes del gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei.
Tras el impulso obtenido durante la pandemia, los hábitos de consumo de Internet en el mundo se afianzaron alcanzando a un mayor número de personas. Esta es una de las principales conclusiones de Digital Report 2023, la última edición del estudio anual realizado por We Are Social, que supone una de las referencias imprescindibles a la hora de analizar la realidad del sector digital en áreas como el E-commerce, las apps o las redes sociales.
Además del uso de redes sociales como Twitter, Instagram, Tiktok o WhatsApp, éste aumento está vinculado al teletrabajo y al estudio online desde el hogar, además del uso del streaming en relación al ocio con plataformas como Netflix que, como publicamos en un artículo anterior, anunció que está ampliando el alcance de sus operaciones en nuestro continente.
Fue en el año 2020 cuando comenzó a registrarse el aumento del número de usuarios de internet en un 21,3% en la región central del continente africano, eso supone decenas de millones de nuevos internautas que cada año aterrizan por primera vez en el mundo digital, y hoy se sabe que Guinea Ecuatorial ocupa el segundo puesto en la subregión en cuanto al consumo de internet.
Pero, ¿cómo empezó todo?
Tras varias quejas por parte de la población ecuatoguineana por el alto coste del internet y de las llamadas telefónicas, el ejecutivo de Malabo a través de una iniciativa del vicepresidente de la República, estableció nuevas tarifas del megabyte para mayoristas que estaba a 127.500 FCFA se redujo a 25.000; el de operadoras pasó de 300.000 francos a 37.500 y los datos móviles bajaron de 50 a 15 Francos.
El l informe presentado al vicepresidente señala que desde septiembre del 2022 el consumo de Internet ha crecido un 298% en Guinea Ecuatorial, es decir, 3 veces más que antes. Mientras que el de la telefonía e Internet fijo ha aumentado a 180%. Paralelamente, a través de la Ley número 6/2022, de fecha 13 de octubre, se establecieron normas relativas a la reducción de 51% a 25% la tasa de la importación de terminales, equipos y sistemas de telecomunicación, ésta ventaja mas el elevado consumo de internet han dado un impulso para las empresas consumidoras y también para las mismas firmas proveedoras.
Por tanto, la iniciativa del miembro del Gobierno que empezó siendo un dolor de cabeza para las firmas ecuatoguineanas, ya está siendo aplaudida de forma unánime por todas las empresas del sector, gracias a los resultados conseguidos hasta el momento.
Eso supone no solo un beneficio para la población, dado que el gobierno también se está pasando a lo digital a través de proyectos como el CENIAPGE que se encarga de digitalizar la administración pública: menos costes en nuestros bolsillos y una oportunidad para que la sociedad ecuatoguineana se embarque al tren de la globalización, al tren de las nuevas tecnologías.
Finalmente hay que reconocer que existe también un problema: la escasa alfabetización digital. Aprender competencias digitales sobre el manejo y uso de un ordenador, un teléfono móvil o habilidades que son vitales para mantenerse seguros en las plataformas digitales.
Para dar solución a esta problemática IDENTIC Fundación se presenta ofreciendo cursos de alfabetización digital en su área de Academy o en proyectos como el IAT Access que ofrecerá formación en el uso de las tecnologías de vanguardia a personas con discapacidad a través de la tecnología de asistencia.