CONVIERTIENDO RESIDUOS PLÁSTICOS EN CONGELADORES SOLARES

Kuza Freezer es una empresa dirigida por jóvenes con sede en Mombasa (Kenia), se centra en ofrecer soluciones de almacenamiento en frío a pequeñas empresas de la cadena de valor del pescado y permitirles mejorar de forma sostenible sus ingresos y reducir las pérdidas posteriores a la cosecha.

Obtienen el plástico de la mano de un grupo de mujeres que recoge en unos residuos plásticos que a menudo suelen ser arrastrados por el mar. Los residuos se venden a la empresa Kuza Freezer, donde los empleados primero los descomponen en gránulos antes de moldearlos y convertirlos en cámaras frigoríficas.

Kuza Freezers lleva tres años funcionando y ha entregado más de 350 máquinas a clientes, entre ellos comerciantes de pescado, vendedores de aves de corral y leche y vendedores de hielo.

Purity Gakuo, CEO de Kuza Freezer explica que se fabrican diversos productos, desde congeladores estáticos a bordo de barcos pesqueros hasta otros que pueden instalarse en un local.

El equipo también fabrica un congelador que puede montarse en la parte trasera de una moto, con una capacidad de 70 litros. Resulta especialmente útil para entregar el pescado sin problemas.

La empresa ofrece instalación y formación gratuitas a los clientes.

También instalan un dispositivo de seguimiento en cada unidad, de modo que comprueban si se necesitan reparaciones.

La empresa vende los congeladores por 700 dólares y ofrece la posibilidad de pagar a plazos.

Nickson Otieno, director general de una consultora de sostenibilidad con sede en Nairobi, explica el atractivo del producto y su impacto en dos retos a los que se enfrenta Kenia: El primero es el problema de la seguridad alimentaria derivado de las pérdidas de alimentos perecederos por falta de infraestructuras suficientes para hacerlos llegar a tiempo a los consumidores finales mientras están frescos.

En segundo lugar, están los problemas de residuos, sobre todo plásticos, que asfixian al medio ambiente. Al recoger estos residuos, reciclarlos y utilizarlos para fabricar el cuerpo exterior de los congeladores, también se aborda el problema de estos residuos.

Botón volver arriba