DÍA MUNDIAL DE LA RADIO: CIEN AÑOS MANTENIENDO SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO: CIEN AÑOS MANTENIENDO SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

Con el tema ´´La Radio: un siglo informando, entreteniendo y educando´´, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora el día mundial de la radio, y desde ´´SOMOS TECH´´ destacamos el papel preponderante que juega la radio en la vida de millones de personas. La efeméride tiene lugar el trece de febrero.

Inventada a finales del siglo XIX, la radio ofrece una amplia gama de servicios de transmisión a la comunidad con sus contenidos de educación, comunicación, entretenimiento y publicidad, continúa gozando una fuerte influencia logrando adaptarse a los avances tecnológicos de hoy.

Con la aparición de la radio por Internet, los podcasts, los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías, la radio se adapta a los estilos de vida y comportamientos de las personas y continúa existiendo con mayor fuerza a nivel mundial.

Debido a su bajo costo y fácil accesibilidad, la radio es reconocida como uno de los medios de comunicación más populares y efectivos.

Es el preferido por una abrumadora mayoría de personas que viven en áreas rurales.

Se estima que hay más de 44.000 estaciones de radio en todo el mundo. En nuestro continente la radio es el medio de comunicación más popular, de hecho, hay más estaciones de radio que periódicos o cadenas de televisión.

Este Centenario de la Radio invita a recorrer un dulce anecdotario que -aunque sea incomprensible para los jóvenes, despertará la emoción tanto de adultos como de mayores, poniendo de relieve la imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes.

Situación de la radio en Guinea Ecuatorial

A pesar de los augurios tecnológicos, la radio se ha mantenido como medio de comunicación frente a las nuevas tecnologías y soportes y, al igual que le pasó con la llegada de la televisión, la irrupción de internet ha permitido un pulso de fuerza y poder. La radio ha cambiado porque ha evolucionado y puede ser que se haya adaptado más rápido que nadie a los nuevos sistemas digitales, al streaming y a los podcasts. Uno de los motivos quizá sea la cercanía y la necesidad de estar constantemente informados.

Para ver el impacto de la radio en nuestro país y en otros, no hay más que observar que el número de cadenas (televisión guinea ecuatorial o asonga televisión) se ha mantenido estable, habiendo aumentado el número de emisoras (con radio maría y radio Sipopo) que se sumaron a las ya existentes (la voz de cs, ecos de wele  nzas, la voz de Bioko sur…entre otras)

Adelantándose a sus iguales, ASONGA RADIO se han reinventado, exponiendo su plataforma a un solo clickeo desde el teléfono o el ordenador, logrando con eso ampliar el impacto positivo de la globalización en un hábito cultural y tradicional como lo que es escuchar la radio.

Actualmente, en la era de las multiplataformas y los contenidos transmedia, la radio sigue siendo sinónimo de conexión gracias a su accesibilidad y facilidad de uso para todas las edades, local y directa, fiabilidad y credibilidad. Estas son las armas para que la radio siga siendo el medio preferido para estar informado sobre todo en épocas de crisis o de incertidumbre.

Conoce algunas cosas que quizá no sabías de la radio

*Muchos consideran que el inventor de la radio fue Nikola Telsa, ya que en 1895 inventó un sistema para trasmitir mensaje de voz sin ningún tipo de hilo. Sin embargo, quien presentó la patente fue Guillermo Marconi. Por esto último se le nombró en 1909 Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

*El primer programa de radio se emitió la Nochebuena de 1906 en Estados Unidos. ¿En qué consistió? Se trató de la retrasmisión de un villancico tocado con violín y luego una lectura de la Biblia.

*No se puede hablar de la radio sin hacer alusión a esta mítica historia ocurrida en 1938. Se trató de la famosa adaptación radiofónica de la novela “La guerra de los Mundos”. La dirigió en 1938 Orson Welles. El genio contó la historia como si fuese un especial informativo de una auténtica invasión extraterrestre. Mucha gente se creyó que se trataba de una información diaria normal y cundió el pánico.

*Sabías que la radio seguiría funcionando, aunque ocurra una catástrofe. Ya que Internet se puede caer fácilmente, pero la onda corta apenas necesita infraestructura: un emisor y un receptor con pilas.

*La primera emisión de la historia se hizo en 1906 en Massachusetts, Estados Unidos, en 1912 se dan las primeras emisiones públicas de radio y en 1922 surge la radio comercial, con el fin inicial de emitir spots publicitarios y un año más tarde, se empiezan a emitir programas de narraciones e historias.

Botón volver arriba