El acceso equitativo a la salud en África se está acelerando a través de las inversiones en eHealth. En los últimos años, el número de startups activas en el sector de la salud en África ha crecido un 56,5%. Este aumento en número también se ha traducido en un incremento de la financiación, consiguiendo más de 90 millones de dólares en la primera mitad de 2020.
La empresa botsuana Deaftronics ha creado el primer audífono que funciona con energía solar, Solar Ear. También en Nigeria, cinco adolescentes han ganado un concurso en Silicon Valley gracias al diseño de la aplicación FD-Detector, que detecta medicamentos falsos al leer el código de barras.
Ubenwa, una empresa de tecnología sanitaria de vanguardia que utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para diagnosticar a los bebés de entre 0 y 6 meses, ha recaudado 2,5 millones de dólares en concepto de financiación inicial para ampliar su negocio.
Radical Ventures, una empresa de capital riesgo y capital privado que invierte en empresas de tecnología profunda ha liderado la ronda de financiación.
Ubenwa está liderando el camino en el diagnóstico automatizado de bebés basado en el sonido mediante la combinación de IA de vanguardia con años de investigación rigurosa.
El programa de Ubenwa demostró una mejora del 40% sobre la puntuación APGAR, la evaluación física generalmente aceptada en el momento del parto, en un exitoso estudio piloto para identificar el daño neurológico causado por la asfixia del nacimiento.
La startup nigeriana está desarrollando un instrumento de diagnóstico que reconoce cuándo el llanto de un bebé es realmente una petición de asistencia médico. Su objetivo final es ser un traductor de los sonidos del llanto del bebé, proporcionando una técnica no invasiva para controlar los problemas médicos allí donde se encuentre un bebé: salas de partos, unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, guarderías e incluso hogares.
Para convertir los gritos de los bebés en posibles diagnósticos, Ubenwa ha creado algoritmos para monitorizar la actividad del llanto, encontrar biomarcadores acústicos y prever irregularidades.
Ubenwa presume de tener la mayor y más variada base de datos de sonidos de llanto infantil anotados clínicamente gracias a las alianzas estratégicas con instituciones de primera línea en Nigeria, Brasil y Canadá.