EL PODER DE LOS DATOS: APLICACIONES DEL BIG DATA

 La información ha pasado a convertirse en la nueva moneda de cambio para empresas, organizaciones y gobiernos. Gracias al análisis de los datos es posible tomar mejores decisiones. El poder del Big Data reside precisamente en las múltiples fuentes de obtención de información que existen, además de sus incontables aplicaciones. Pero esta disciplina de la tecnología ha generado el recelo de quienes creen que hay algo más importante todavía: la privacidad de las personas.

El Big Data es un método y una técnica para recuperar, recopilar, gestionar y analizar un volumen enorme de información estructurada y no estructurada que sería imposible procesar utilizando métodos tradicionales como las hojas de cálculo. Por ello, el Big Data está intrínsecamente relacionado con una búsqueda constante de nuevas tecnologías y técnicas que permitan analizarlos.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es precisamente el rápido crecimiento del volumen de información por analizar. El poder de los datos reside precisamente en que gracias al análisis de información es posible identificar tendencias, patrones o comportamientos de las personas o los clientes reales y potenciales que interactúan con los servicios o productos de una empresa u organización.

En cuanto a las características de la información que se utiliza en esta disciplina, existen dos tipos: datos estructurados y datos no estructurados.

Los datos no estructurados son generalmente binarios, es que no poseen una estructura interna identificable. Este tipo de información se acumula generalmente en una base de datos no relacional (NoSQL).

Pueden provenir de diferentes fuentes:

  • Documentos y hojas de cálculo
  • Correos electrónicos
  • Información proveniente de aplicaciones de mensajería instantánea
  • Vídeos y audios
  • Publicaciones en medios sociales como Facebook, LinkedIn o Instagram.

Por su parte, la información estructurada se trata de la información de bases de datos relacionales (RDBMS). El formato más habitual son las tablas o las hojas de cálculo.

Los datos estructurados se gestionan utilizando un lenguaje de programación estructurado llamado SQL (Structured Query Language). Este lenguaje fue creado precisamente para administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS).

El Big Data ofrece la posibilidad de que una empresa u organización pueda entender el comportamiento de sus clientes. Este aprendizaje se utiliza a menudo para adelantar a la competencia en el caso de las empresas, o crear modelos de comportamiento que permitan hacer más eficientes los servicios que presta una organización, en el caso de los gobiernos.

Esta disciplina se encuentra aún en una etapa temprana muchas organizaciones aún no han integrado el Big Data dentro de su operativa diaria, porque conocen el gran poder que tiene la información.

 

Botón volver arriba