El proyecto europeo 3DAddChip se centrará en crear un patrón de impresión 3D para producir dispositivos miniaturizados. El Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de Reino Unido desarrollará una sinergia entre nanomateriales 2D con varias propiedades ópticas, eléctricas, químicas y mecánicas, así como un método 3D para un mayor desarrollo de la tecnología de impresión 3D.
La fabricación de los dispositivos IoT está limitada por el nivel de miniaturización que se puede conseguir en los dispositivos electrónicos. Actualmente, una variedad de tecnologías está pasando por un proceso de miniaturización, desde sistemas microelectromecánicos (MEMS) hasta sensores y actuadores biomédicos.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el objetivo final del proyecto 3DAddChip es combinar varios componentes en una plataforma multifuncional individual, realizando tecnología en chip.
Los dispositivos tienen que estar limitados a huellas pequeñas y exhibir un alto rendimiento. Por lo tanto, el proceso de miniaturización requiere la introducción de nuevos procesos de fabricación para fabricar dispositivos en el espacio 3D en áreas pequeñas. La impresión 3D a través de robocasting está emergiendo como una nueva técnica de fabricación, que permite dar forma a prácticamente cualquier material, desde polímeros hasta cerámica y metales, en arquitecturas complejas.
A través de esta investigación, se establecerá un paradigma de impresión 3D para producir dispositivos miniaturizados de formas complejas con funciones diversificadas para tecnologías en chip adaptables al entorno inteligente, como sustratos flexibles, textiles inteligentes y sensores biomédicos.
Los bloques de construcción elementales de los dispositivos serán nanomateriales bidimensionales, que presentan propiedades ópticas, eléctricas, químicas y mecánicas únicas. La combinación sinérgica de las características intrínsecas de los nanomateriales 2D y la arquitectura 3D específica permitirá un rendimiento avanzado de los objetos impresos en 3D.
Este programa de investigación creará unidades de conversión de energía y almacenamiento de energía en miniatura en 3D fabricadas con tintas producidas en una planta piloto. Estas unidades son componentes esenciales de cualquier plataforma en chip, ya que garantizan la autonomía energética a través de la autoalimentación. En última instancia, esta investigación iniciará nuevas tecnologías basadas en dispositivos 3D miniaturizados.
Para alcanzar los objetivos del proyecto 3DAddChip, el Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina dispone de siete años para su desarrollo (septiembre de 2019-febrero de 2026) y un presupuesto de 1.999.968 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.