ELON MUSK LANZA STARLINK SE EN BOTSUANA

Botsuana es el sexto país del sur de África que cuenta con Starlink, después de Zambia, eSwatini, Malawi, Mozambique y Madagascar.

El lanzamiento de Starlink en Botsuana se produce tras un año de gestiones ante la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Botsuana (BOCRA). La empresa presentó su solicitud de licencia a principios de 2023, pero la obtuvo en mayo de 2024 tras la reunión que mantuvo el presidente Masisi con una delegación de directivos de Starlink en Dallas (Texas).

En Botsuana, Starlink entra en un mercado de proveedores de servicios de Internet dominado por operadores de redes móviles como BTC, Mascom Orange y otros proveedores de Internet de banda ancha como Nashua y OPQ.

Este anuncio se produce poco después de la noticia de la semana pasada de que Starlink empezará a funcionar en Ghana a finales de agosto de 2024.

Sin embargo, el coste sigue siendo una incógnita: Starlink no es asequible para todos, especialmente en el tipo de zonas remotas a las que se dirigirá el servicio, donde los ingresos medios de los usuarios pueden ser bajos. El precio de compra de los equipos, en particular, podría dejar el servicio fuera del alcance de muchos usuarios potenciales.

De ahí quizá la introducción la semana pasada de un plan de alquiler en Kenia para los equipos de Starlink, ya que la empresa trata de ampliar su base de clientes en el mercado keniano. Una opción de alquiler podría ayudar a impulsar la aceptación, especialmente para uso ocasional, sobre todo para clientes potenciales que planean viajes a zonas remotas.

El lanzamiento de Starlink en Botsuana representa un importante paso adelante en los esfuerzos del país por mejorar la conectividad digital y reducir la brecha digital. El enfoque proactivo del Gobierno, combinado con la avanzada tecnología por satélite de Starlink, mejorará el acceso a Internet en Botsuana, impulsando una mayor inclusión digital y fomentando el desarrollo socioeconómico.

Botón volver arriba