CONOCE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA NIGERIANA BABYMIGO

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los 40 millones de mujeres nigerianas en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) se enfrentan a un número desproporcionadamente alto de problemas de salud relacionados con el parto. Además, los factores culturales pueden influir en sus decisiones sanitarias.

En consecuencia, Kemi Olawoye (directora ejecutiva) y Adeloye Olanrewaju (jefa de Marketing de Productos) fundaron Babymigo para reducir la mortalidad materna y neonatal proporcionando recursos e información a las mujeres embarazadas y a las madres.

Olanrewaju estudió Fisiología en la Universidad Tecnológica Ladoke Akintola (LAUTECH) de Nigeria. Antes de licenciarse, empezó a trabajar como desarrollador de productos. Ahora tiene más de diez años de experiencia.

Después de los estudios, trabajó con mujeres embarazadas y vio sus problemas, como la falta de apoyo comunitario, el acceso a profesionales sanitarios y la información inexacta.

Olawoye, por su parte, estudió fisioterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lagos. Tras licenciarse en 2014, trabajó en el hospital, donde se aseguró de que las madres hicieran el ejercicio y descansaran lo necesario.

“Teníamos muchas madres que no conocían las diversas enfermedades que existen. Y yo sabía que, si hubieran tenido la información adecuada incluso durante el embarazo, les habría ayudado durante y después del embarazo. Así que mi cofundadora y yo nos reunimos en 2016, compartimos ideas y jugamos con la idea”, explica Olawoye.

Empezaron a desarrollar el producto en 2017 y lo lanzaron en 2020 gracias a los conocimientos de Olawoye quien tiene más de siete años de experiencia en desarrollo empresarial, marketing y comunicaciones.

Babymigo es una plataforma web que pretende reducir la mortalidad materna e infantil en el África subsahariana, empezando por Nigeria, proporcionando información, herramientas y recursos dirigidos por expertos a través de una plataforma comunitaria.

La plataforma trabaja con mujeres en distintas etapas de su embarazo y crianza para empoderarlas, equiparlas y proporcionarles herramientas y recursos que mejoren los resultados de la salud materna e infantil.

“Desde el punto de vista de la información, reconocemos varios retos culturales únicos a los que se enfrentan las mujeres embarazadas y los padres en el continente africano. Por eso, nuestros recursos, herramientas e información son específicos y están adaptados a nuestra comunidad nigeriana. También nos aseguramos de que nuestra información esté dirigida por expertos para disipar los mitos sobre los bebés y las mujeres embarazadas. Muchos mitos culturales no están verificados médicamente. Por eso, todos los artículos y materiales que publicamos en nuestra plataforma están avalados por expertos”, afirma Olawoye.

Las madres pueden beneficiarse de las herramientas de la plataforma, como el Calendario de Vacunación, con el que pueden descubrir cuándo su hijo necesita vacunas e inmunizaciones.

 

También hay una calculadora de ovulación, muy útil para las mujeres que intentan concebir. Las madres también pueden utilizar la plataforma para hacer preguntas y recibir respuestas de otras madres que se enfrentan a problemas similares, con expertos disponibles para validar la información que reciben.

Ginecólogos, pediatras, matronas, nutricionistas, creadores de contenidos y gestores de redes sociales forman parte de los profesionales sanitarios de la empresa.

Babymigo colabora con más de 120 hospitales de Nigeria para ofrecer servicios subvencionados de parto y guardería a las madres y sus hijos hasta que cumplen un año.

´´Como trabajamos con más de 120 hospitales, el coste de MamaCare varía en función de varios factores, como el tipo de hospital que prefiera la madre (lujoso o no), sus planes de parto vaginal o cesárea, y si el parto es único o múltiple´´, el coste cubre la atención prenatal, el parto y la hospitalización durante y después del parto, sobre todo para las madres que tienen cesáreas. También incluye los cuidados del bebé y las vacunas hasta que el niño cumpla un año´´, explica Olawoye

La compañía también genera ingresos por publicidad, ha recibido financiación de empresas notables, como Facebook y Google.

En 2018, formó parte de la plataforma Africa Launchpad Accelerator de Google y fue una de las beneficiarias del Google Black Founders Fund 2021.

Ha recibido varios premios, entre ellos el GIST Outstanding Women Entrepreneur award y el AXA FemTech Accelerator Program.

Desde su lanzamiento, Babymigo afirma haber llegado a más de un millón de padres y cuenta con más de 200.000 usuarios.

La empresa pretende ampliar su alcance a más mamás como parte de su estrategia de expansión. También pretende desarrollar y lanzar servicios adicionales de apoyo a las madres, al tiempo que planea ampliar su alcance a Ghana y Kenia éste 2023 llegando a zonas remotas lanzando un servicio USSD para que su plataforma y su solución sean más accesibles para las mujeres rurales.

Botón volver arriba