IDENTIC CLAUSURA DE LA PRIMERA TANDA FORMATIVA DE LA FASE PILOTO DEL PROYECTO ALFABETIC

UN PASO ADELANTE EN LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Este jueves 18 de julio se ha celebrado la clausura de la primera tanda de la fase piloto del Proyecto Alfabetic, un programa innovador dedicado a la alfabetización digital. El evento, que tuvo lugar en la sede de la institución, marcó un hito significativo en la lucha por reducir la brecha digital y promover la inclusión tecnológica de las personas de tercera edad de nuestra comunidad.

El proyecto Alfabetic impulsado por la fundación IDENTIC y apoyado por la Embajada Francesa en Malabo, fue presentado oficialmente el pasado 24 de mayo, busca reducir la brecha digital y fomentar la inclusión tecnológica en sectores de la población que tradicionalmente han tenido menos acceso a estas herramientas.

Durante esta primera fase, los beneficiarios han sido los ancianos del asilo Modjo, los de la Fundación Ana Costa y otros del poblado de Batoicopo, quienes han participado activamente en las clases de “Introducción a la tecnología y comunicación digital”. Este programa ha permitido a los cursillistas familiarizarse con el uso de dispositivos electrónicos, aprender a navegar por internet y recibir valiosos consejos para una navegación segura en línea.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del director general adjunto de GITGE en representación del patronato de la fundación, representantes del ministerio de Telecomunicaciones, el ministerio de cultura, el departamento de Sociedad Civil y los colaboradores del proyecto: Asilo Modjó, Fundación Ana Costa y Ayuntamiento de Batoicopo, además de los miembros de la fundación Identic y participantes del programa.

Héctor Castaño, coordinador del proyecto Alfabetic, destacó en su discurso los logros alcanzados durante esta fase piloto. “Durante las formaciones me he acercado a los participantes para conocer su experiencia y la respuesta siempre ha sido positiva y eso nos llena de orgullo y satisfacción, nos hace ver que hemos logrado el impacto que queríamos conseguir”, afirmó ´´hablamos mucho de tecnología hoy en día, hablamos de digitalización, smartphones, tecnología etc, pero cuántas personas realmente tienen acceso a éstas herramientas y cuántas saben manejarlas en su día a día?, la respuesta a ésa pregunta es Alfabetic´´, sentenciaba .

Los datos del curso arrojan que 25 personas completaron la capacitación tras asistir una vez a la semana por dos meses, de los cuales el 85% manifestaron haber mejorado sus habilidades digitales y su confianza en el manejo de dichas herramientas. Además, se revelaron planes de futuro para expandir el programa formativo en los próximos meses, con la meta de alcanzar una cifra más alta de beneficiarios en su segunda fase.

Uno de los momentos más emotivos de la clausura fue el testimonio de los participantes, entre ellos Luisa Edjang de 65 años, quien agradeció la oportunidad brindada por Identic. “Nunca pensé que a mi edad podría aprender a usar un smartphone y estar conectada con mi familia de forma tan fácil. Este programa me ha dado independencia y seguridad”, expresó emocionada.

El cierre del evento estuvo marcado por la entrega de certificados a los participantes y una exhibición en donde los mayores mostraron sus destrezas en el manejo de plataformas como el kahoot.

El coordinador del proyecto, ha expresado sus agradecimientos a la embajada francesa en Malabo ´´por su apoyo incondicional en la materialización de este sueño´´, palabras que se extendieron a los formadores ´´por su paciencia y compromiso a la hora de compartir sus conocimientos con este colectivo de ancianos´´.

Finalmente, la organización a sorprendido a los participantes obsequiándoles con tabletas para que puedan seguir practicando lo aprendido.

El Proyecto Alfabetic de Identic ha demostrado ser una iniciativa crucial para combatir la exclusión digital, y su fase piloto es solo el comienzo de una ambiciosa misión para empoderar a más personas a través del conocimiento tecnológico.

La comunidad espera con ansias la próxima fase del proyecto, convencida de que la alfabetización digital es una herramienta poderosa para el desarrollo y la inclusión social.

Botón volver arriba