África parece desafiar el declive mundial de la financiación de riesgo después de que sus startups recaudaran 3.000 millones de dólares en 2022, el doble de la cantidad conseguida en un periodo similar el año anterior; rondando entre los 4.800 y los 5.400 millones de dólares a principios del 2023 según los datos de Briter Bridges, Partech y The Big Deal.
Estos datos no hacen más que confirmar que el ecosistema africano de las start-ups ha atraído la atención de muchos inversores, consolidando la excepcionalidad africana como un espacio atractivo para los negocios innovadores.
¿Pero cuál es el paso que están dando muchos países africanos?
La respuesta a todo esto es la formación, tanto de emprendedores como de asesores en emprendimiento que ayuden a consolidar las ideas con aspiración de emprensas. Pensando en eso se fusionan la fundación Martínez de Guinea Ecuatorial e INCYDE de España, quienes han impartido un curso de formación para formadores de futuros consultores y asesores en materia de emprendimiento, en el que han asistido 27 participantes.
´´Este es el inicio de la creación de futuras consultoras que van a desarrollar el ecosistema de emprendimiento en guinea ecuatorial, les transferimos las metodologías de trabajo y formación que desde la fundación INCYDE llevamos más de 20 años aplicando para desarrollar la cultura del emprendimiento, dijo Pablo Reneses, representante de la fundación INCYDE´´
El objetivo de la formación en la que también colabora la incubadora BANGE IMPULSA, es la creación de una red de profesionales para futuros proyectos en materia de emprendimiento.
Leah Hinestrosa, coordinadora del área de startups de la fundación IDENTIC asistió a dicha formación: ´´El programa de formación de formadores me ha servido para ampliar mis conocimientos sobre emprendimiento y reforzar los que ya tenía. Ha sido de gran utilidad para hacer crecer mi red de contactos en el ecosistema emprendedor y analizar algunas de las necesidades del sector de emprendimiento. Esta formación ha sido la herramienta perfecta para poder asesorar a los emprendedores del área de IDENTIC Startups, de una manera más completa y eficaz´´, puntualizó.
Esta iniciativa de las fundaciones Martínez e INCYDE, busca ser un catalizador significativo del ecosistema startup en Guinea Ecuatorial con la creación de una red segura de consultores experimentados que ofrezcan soluciones innovadoras a aquellos pequeños emprendedores que necesitan saber conceptos básicos a la hora de consolidar su empresa.