Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer, una celebración que surgió en 2008 por parte de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado.
Y para conmemorar esta fecha, la Fundación IDENTIC y la Asociación Ecuatoguineana de Deportes Electrónicos (AEGDE), con la alta colaboración de la Embajada de EEUU en Guinea Ecuatorial, han organizado varias actividades enfocadas en los eSports.
En presencia de la directora general de Juventud, Judith Asangono Micha quien asistía como muestra de apoyo del gobierno de nuestro país eventos enfocados en los jóvenes y su emancipación a través de iniciativas como ésta.
Juegos como el Street Fighter 6, FIFA 2023, eFootball 2023, Fornite, Need For Speed Unbound, Clash Royale, Brawl Stars y Parchís han logrado reunir a más de 180 jóvenes en la sede de la fundación Identic donde han concursado en diferentes torneos.
Un viaje emocionante protagonizado por el crujir de los mandos, el sonido ambiente del juego, las ganas de ganar y los gritos de los vencedores, sin duda el resultado esperado por los organizadores.
Los videojuegos han pasado de ser simple entretenimiento a una ´´profesión´´, logrando que a los gamers no solo se les felicite, sino que se incentive o incluso sea motivo de orgullo por parte de los padres. Porque ya no se trata de una distracción ni una forma de matar el tiempo, estamos ante la nueva profesión del S.XXI: ganarse la vida siendo un gamer.
Paralelo a los torneos, dos jóvenes ex concursantes de la Game Zone del TEG Campus han presentado dos videojuegos creados por ellos mismos, una apuesta por impulsar el sector del gaming nacional a través de la programación e insistir en la inversión para lograr un posicionamiento en el mapa mundial del gaming.
Las actividades se cerraban con la entrega de premios y merchandising a los ganadores de las diferentes competiciones como sigue:
PARCHÍS: Juan Pergentino Ndong Ondó.
FIFA23: Filemón Bolasa Belope Make.
BRAWL STARS: José Ndumu Edú Mayé.
CLASH ROYALE: Jacinto Miguel Nassau Muakuku.
NEED FOR SPEED: Nikro.
E-FOOTBAL: Xavier.
FORTNITE: Ngua Esawong Belica.
STREET FIGHTER: Justin Mba Ela.
El sueño tanto de la AEGDE como de IDENTIC es lograr que los gamers amateurs se profesionalicen, crear una federación nacional de gamers que represente al país en competiciones internacionales.