INTEL TAMBIÉN APUESTA POR LAS GPU PROFESIONALES

La serie Pro incluirá dos nuevas GPU destinadas a estaciones de trabajo de sobremesa y una A30M orientada a portátiles.

Intel ha presentado esta semana su nueva línea de GPU de la serie Arc Pro, destinada principalmente a potentes ordenadores de sobremesa de pequeño formato y a portátiles de uso profesional. Las tres GPU, que según Intel están dirigidas a aplicaciones de software profesional en los sectores de la arquitectura, la construcción, el diseño y la fabricación, ofrecen funciones integradas de trazado de rayos y aprendizaje automático, así como aceleración de la codificación por hardware V1. La presentación se produce después de que a principios de año se anunciaran varias nuevas GPU de Intel diseñadas para juegos, en un momento en que el gigante de las CPU intenta ampliar su gama de productos para competir con empresas como Nvidia y AMD.

Intel mostró las nuevas GPU, denominadas Arc Pro A40, A50 y A30M, en una publicación del blog el lunes. Los productos A40 y A50 están pensados para estaciones de trabajo de sobremesa y cuentan con un factor de forma de una y dos ranuras, respectivamente. La GPU A30M, por su parte, está diseñada para ordenadores portátiles y ofrece un rendimiento similar al de la A40, aunque con la contrapartida de una menor cantidad de memoria local.

Según Intel, la Arc Pro A40 saldrá al mercado con 3,5 teraflops de potencia, ocho núcleos de trazado de rayos, 50 W de potencia máxima y 6 GB de memoria GDDR6. La A50 ofrece lo mismo en términos de núcleos de rayos y memoria, pero ofrece una potencia gráfica ligeramente superior de 4,8 teraflops y 75 W de potencia máxima. Tanto el A40 como el A50 incluyen cuatro conexiones Mini DisplayPort. En cuanto al portátil, el A30M ofrece el mismo rendimiento gráfico y los mismos núcleos de trazado de rayos que el A40, aunque con una memoria GDDR5 de 4 GB ligeramente inferior.

Aunque nadie va a impedir que utilices estas GPU para jugar, Intel ha dejado claro que ésta serie no se ha diseñado específicamente para eso. Al parecer, estas GPU se han diseñado pensando en aplicaciones de creación como Adobe Premiere Pro, Davinci Resolve Studios y Blender. Intel no ha facilitado detalles sobre el precio ni una fecha concreta para que los usuarios puedan tener en sus manos estas nuevas GPU Pro, aunque sí han confirmado que estarán disponibles “a partir de finales de este año”.

Botón volver arriba