En muchas plataformas de comercio electrónico, los artículos de moda figuran entre los más solicitados. Esto también se registra en áfrica. Lo cual significa que no hay escasez de demanda de artículos de moda en todo el continente, y que la oferta está aumentando incluso en las categorías de gama alta.
El mercado de artículos de lujo en África y Oriente Medio tuvo un valor de más de 35.000 millones de dólares en 2019, y la ropa y el calzado de diseño generaron más de 7.000 millones solo en el comercio minorista. Detrás de estas transacciones está el comercio transfronterizo, donde las marcas africanas, a través de compradores personales, exportan sus artículos a una audiencia global. Sin embargo, el escenario más destacado es el opuesto: En este caso, los consumidores africanos reciben ayuda de familiares y amigos en Estados Unidos y el Reino Unido para comprar y enviarles artículos de lujo.
Varias plataformas se han servido de la tecnología para centralizar estos procesos en varios tramos de compra, mientras que las actividades generales de comercio electrónico entre compradores africanos y marcas mundiales se han producido de manera informal a través de relaciones de larga data. Jendaya, una empresa emergente de un año de antigüedad que actúa como puerta de entrada para las marcas de lujo mundiales en el continente africano y para que los consumidores del resto del mundo descubran las marcas africanas, sale del anonimato tras haber recaudado 1 millón de libras (1,2 millones de dólares) en financiación.
La plataforma, con sede en Londres, pero centrada en África, fue fundada por su CEO, Ayotunde Rufai, que tuvo la idea de poner en marcha Jendaya después de actuar en repetidas ocasiones como compradora personal de artículos de lujo en el Reino Unido para familiares en Nigeria. Otros cofundadores son la directora de operaciones Kemi Adetu, el director de operaciones Teni Sagoe y el director de operaciones David Elikwu; repartidos entre Londres, Nueva York y Lagos, lanzaron Jendaya en diciembre de 2021.
“Queríamos crear una plataforma en la que los africanos del continente que quisieran mocasines de Gucci o bolsos de Bottega no tuvieran que pasar por el aro ni retrasarse un mes o unas semanas, porque podrían tenerlos en sus manos en unos días o una semana, por eso pusimos en marcha Jendaya”, explica Rufai.
La plataforma de comercio electrónico conecta marcas de lujo africanas y de la diáspora africana con consumidores de todo el mundo y compradores africanos con marcas mundiales. Según el comunicado compartido por la empresa, ésta quiere dar a conocer la abundancia de talento y de historias que emanan de la región, situando a los nombres africanos en la misma liga que las marcas occidentales más experimentadas, como Issey Miyake, Lanvin y Givenchy.