JOVEN RUANDESA CREA UNA PLATAFORMA DE IA PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

Una joven estudiante de la Universidad de Ruanda, Theofrida Muginga, ha creado “Mkulima GPT”, un chatbot swahili basado en ChatGPT. Su misión es empoderar a los pequeños agricultores mediante la detección de enfermedades de los cultivos y la prestación de asesoramiento agrícola culturalmente sensible.

Bautizado como “Mkulima GPT”, este proyecto pionero combina IA e IoT para ayudar a los pequeños agricultores, especialmente a aquellos con recursos limitados.

“Vengo de un entorno en el que dependemos del cultivo de la agricultura”, explica Theofrida Muginga, fundadora de MKULIMA CHATGPT.

“Así que en este aspecto ves que muchos agricultores se quedan atrás en lo que respecta a la tecnología, una de las tecnologías que estamos utilizando es CHATGPT y sé que la mayoría de los agricultores realmente no lo saben o probablemente no están interesados, pero podemos hacer un gran uso de estas tecnologías de inteligencia artificial”.

Lo que diferencia a “Mkulima GPT” es su compromiso con las lenguas locales y su visión de ampliar los servicios a más lenguas africanas. Para facilitar la accesibilidad, ‘Mkulima GPT’ ya ha establecido una presencia en línea a través de un sitio web dedicado y un número de teléfono de WhatsApp donde los agricultores pueden hacer consultas que cubren una amplia gama de temas, incluyendo la preparación de la granja, la gestión de las enfermedades del maíz y los procedimientos posteriores a la cosecha.

“Esperamos que sean muchos los agricultores que utilicen esta tecnología y estamos estudiando la posibilidad de incluir también el kinyarwanda en CHATGPT. Cuando desarrollamos la aplicación, interactuamos con los agricultores y una de las enfermedades de los cultivos era el tizón”.

El proyecto, actualmente en fase de pruebas, recibe con agrado los comentarios de los usuarios y tiene previsto lanzarse en diciembre, con aportaciones de expertos en agricultura e IA para mejorar sus capacidades antes de llegar a los pequeños agricultores.

Botón volver arriba