¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUSTITUIRÁ A LOS DISEÑADORES GRÁFICOS?

Una de las incógnitas más recurrentes en el mundo digital es si la inteligencia artificial sustituirá a los diseñadores gráficos. Todo ello por su potencial para reproducir y construir imágenes de gran realismo y calidad. Teniendo en cuenta que hoy en día existen algunos ejemplos de la aplicación de la inteligencia artificial en el diseño con gran éxito a nivel mundial.

¿Pero la inteligencia artificial les quitará el trabajo a los diseñadores gráficos?

Uno de los sectores que ha sido impactado también por los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial es el Diseño, en parte también por el desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa, que utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas que aprenden de textos e imágenes, y a partir de ese aprendizaje generan contenido nuevo y único. Ahí está la clave y ahí la pequeña revolución: la creación de contenido original a partir de datos existentes, aplicados también al diseño.

Debido a estos alcances es que ha surgido el argumento de que, pese a las ventajas y potenciales hechos que parecen asegurar que la Inteligencia Artificial sustituirá a los diseñadores del futuro, la realidad puede ser potencialmente otra.

De este modo, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un complemento al proceso neto de creación y selección de trabajos de diseño, así como también en un factor capaz de optimizar procesos en etapas específicas del trabajo, como la fase de investigación, proceso creativo y análisis de datos, donde la intervención humana podrá definir hechos como el resultado final, la variabilidad y aceptación de una propuesta gráfica respecto a la evolución del mercado y a su sostenibilidad en el tiempo.

A mediados del 2020 la empresa Art. Lebedev Studio reveló que Nikolay Ironov no se trata de un empleado humano, sino artificial. Tal hecho provocó un revuelo en la comunidad empresarial y global dado el respaldo que las propuestas de este programa de ordenador tenían bajo un amplio número de clientes diversos.

Este consiste en una red neuronal capaz de realizar una selección de colores y utilizar diversos campos de conocimiento sensitivo para la elaboración de diseños gráficos, como anuncios, carteles y algunos tipos de logotipos corporativos. Entre las principales ventajas de este y otros sistemas similares, es su capacidad para el trabajo las 24 horas sin limitaciones físicas como enfermedades y regulares bloqueos creativos.

Varios especialistas destacados en el sector rechazan la idea de que, a pesar de que estas herramientas puedan sustituir completamente al trabajador humano, se desarrollarán como un complemento al proceso neto de creación y selección de trabajos de diseño. La inteligencia artificial se constituirá como un factor capaz de optimizar procesos en etapas específicas del trabajo, como la fase de investigación y análisis de datos.

Al final, pese al amplio número de propuestas que estos softwares son capaces de crear, la intervención humana podrá definir hechos como el resultado final, así como la variabilidad y aceptación de una propuesta gráfica respecto a la evolución del mercado y a su sostenibilidad en el tiempo.

Botón volver arriba