LA RDC Y ZAMBIA CREARÁN ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES PARA LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La inversión de Afreximbank y la Comisión Económica para África de la ONU apoyará la creación de zonas económicas especiales, con el objetivo de que la República Democrática del Congo y Zambia dejen de ser exportadores de minerales críticos sin procesar y se conviertan en vibrantes centros de fabricación de vehículos eléctricos y baterías.

El Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEPA) han firmado un acuerdo marco con la República Democrática del Congo y Zambia para el establecimiento de zonas económicas especiales para la producción de vehículos eléctricos y baterías, en un momento en que el continente busca añadir valor a la creciente demanda de sus minerales críticos.

Ambos países tienen importantes reservas de algunos de los minerales críticos necesarios para producir baterías para vehículos eléctricos y otras tecnologías clave para la transición a la energía verde. La RDC representa aproximadamente el 70% del suministro mundial de cobalto y el 88% de sus exportaciones. Los dos países juntos aportan el 11% de todo el suministro mundial de cobre. Ambos países también poseen reservas de litio, un ingrediente clave en las baterías de los vehículos eléctricos.

Para garantizar que los países asciendan en la cadena de valor, Afreximbank y la CEPA liderarán la creación de una empresa operativa en consorcio con inversores públicos y privados y la filial de fondos de impacto de Afreximbank, el Fondo para el Desarrollo de las Exportaciones en África. La nueva empresa desarrollará zonas económicas especiales (ZEE) dedicadas a la producción de precursores de baterías, baterías y vehículos eléctricos en ambas naciones.

Las ZEE revisten muchas formas, y su eficacia en África es tema de mucho debate, pero suelen ser áreas geográficamente limitadas donde las empresas disfrutan de ventajas fiscales y otros privilegios legales, creadas para atraer la inversión extranjera y fomentar el empleo.

 

ARISE Integrated Industrial Platform, promotora panafricana de infraestructuras, ha sido seleccionada como consultora técnica para llevar a cabo el estudio de prefactibilidad para la creación de las ZEE en la RDC y Zambia.

Los organizadores afirman que el proyecto desplegará una tecnología bien establecida que permitirá a ambos países explotar sus recursos minerales a gran escala. Acelerará la fabricación de productos de valor añadido previos a la exportación, lo que les permitirá captar más valor dentro de estos Estados, y dará lugar a una nueva demanda de ingenieros cualificados con conocimientos técnicos, lo que supondrá un importante impulso para los mercados locales.

Botón volver arriba