El Parque Nacional de Malabo acoge una conferencia de jóvenes comprometidos con el planeta y la tecnología
Capacitar a los jóvenes para que actúen en favor del clima es uno de los objetivos que se persiguen a todos los niveles en todo el mundo, dándoles la oportunidad de ofrecer sus opiniones con soluciones para mejorar el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.
Un objetivo que encaja directamente en la edición especial de este año del TEG-Campus TEG-Planet, donde los organizadores han decidido destacar la contribución de las nuevas tecnologías a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Por ello, la Fundación IDENTIC organizó, a través de TEG CAMPUS y por primera vez en Guinea Ecuatorial, la Conferencia Local de Jóvenes (LCOY), un espacio que pretende empoderar y educar a la juventud ecuatoguineana y actuar en un contexto más global.
Esta primera edición se celebró en el emblemático Parque Nacional de Malabo, con la colaboración de los estudiantes de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), la Embajada de Egipto en Malabo y con el apoyo de instituciones como UNICEF, el PNUD y la ONG “La voz del Medio Ambiente”, que sensibilizaron a los participantes a través de sus ponencias sobre la importancia de la acción inmediata a favor del clima.
“Desde la Fundación IDENTIC hemos considerado imprescindible presentarnos al LCOYS, pero es un proyecto conjunto que no podríamos hacer sin la participación activa de las diferentes organizaciones juveniles con las que hemos contado. Agradecemos la participación de entidades que entienden el tema y se han embarcado con nosotros en este proyecto, especialmente la Embajada de Egipto en Malabo por su gran contribución”, explicó Hortensia Margarita Bodipo, coordinadora de Antena TEG y LCOY dentro de la organización TEG Campus.
Durante esta primera edición del LCOYs Malabo, los participantes debatieron sobre la situación medioambiental de nuestro país, el deterioro de nuestros ríos y los efectos de la contaminación. Lejos de ser víctimas pasivas, los jóvenes empezaron a alzar la voz y a utilizar sus habilidades para abogar por la acción climática.
Somos la última generación que puede frenar el cambio climático, los niños y jóvenes de hoy heredarán la tierra y es hora de que nos unamos a la lucha para proteger nuestro hogar, nuestra naturaleza y el medio ambiente en el que vivimos, con pequeños gestos como reciclar, ahorrar energía apagando las luces, es decir, hábitos que debemos inculcar a los más pequeños, empezando por nuestros hermanos pequeños en casa”, dijo un estudiante de la Facultad de Medio Ambiente de la UNGE.
Los jóvenes son un gran motor del desarrollo sostenible y agentes clave del cambio social, el crecimiento económico y la innovación tecnológica, por lo que su participación activa y constante es necesaria e imprescindible para promover y alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible” son algunas de las conclusiones extraídas tras la conferencia de sensibilización y las ponencias realizadas durante la misma.
Una jornada en la que no faltaron las exhibiciones tecnológicas de nuestro coordinador del espacio STEAM de la Fundación IDENTIC, Reginaldo Borikó Okomo, que se ganó los aplausos de todos los presentes durante la presentación de un sistema de riego automatizado, demostrando una vez más que el planeta y la tecnología van de la mano.
Recordemos que LCOY es un evento bajo la égida de YOUNGO, el grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene lugar justo antes de la Conferencia de las Partes (COP), la conferencia anual de la ONU sobre el clima, que este año se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, por lo que IDENTIC contó con la participación y el compromiso de la embajada de ese país en Malabo. “Todos los países que han organizado los pequeños LCOYS participarán en la conferencia representando a sus países. De hecho, la Fundación IDENTIC presentará un informe a las Naciones Unidas para contarles lo que hicimos durante nuestro LCOY e informarles de nuestra intención de ir a Egipto. Si se aprueba, algunos de nosotros saldremos de aquí para representar la voz de la juventud de Guinea Ecuatorial”, aseguró Hortensia Margarita Bodipo.
Con actividades como el primer LCOYS organizado en Malabo, la Fundación IDENTIC fomenta la participación de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático a través de la educación, la tecnología y la ciencia.