EL CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO: TE EXPLICAMOS LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD RECIÉN IMPLEMENTADAS POR LAS APPS DE MENSAJERÍA MÁS USADAS

Los mensajes cifrados de extremo a extremo son mucho más seguros y cuidan mejor de tu privacidad. Esto de cifrado de extremo a extremo quiere decir que el contenido de un chat viaja cifrado con una clave. Luego, la aplicación del receptor del mensaje tiene la clave para descifrar el mensaje.

Esto quiere decir que, durante todo su viaje por Internet, los datos viajan seguros hasta que son descifrados por la persona a la que le llega el mensaje. Con esto, aunque alguien interceptase y obtuviese ese mensaje, sería muy complicado y complejo poder abrirlo y mirar la conversación o las fotos y vídeos que contienen.

El cifrado convierte los datos en texto codificado. Este texto ilegible solo se puede decodificar con una clave secreta, la clave es el código que tú y tu contacto habéis acordado y para averiguar cuándo está activado el cifrado de extremo a extremo, debes observar si está puesto el icono del candado  en el botón de envío al redactar un mensaje y junto a la marca de tiempo del mensaje, significa que se está utilizando el cifrado de extremo a extremo.

SIGNAL es una de las aplicaciones de mensajería preferidas por aquellos usuarios que se preocupan de su privacidad. Características como el cifrado de extremo a extremo, el uso de PIN o la posibilidad de distorsionar los rostros en las fotos son algunas de sus ventajas. De hecho, SIGNAL y WhatsApp se asociaron para implantar el protocolo de cifrado en los mensajes de la app de Meta.

En el caso de WhatsApp, tal y como explica en su webcuando alguien reporta y denuncia un chat contigo ellos sí podrán romper el cifrado. Accederán al contenido para analizarlo de esta conversación. De esta manera, ellos comprobarán si lo que se dice en ella vulnera las normas del servicio, y si debe suspender o imponer algún tipo de medida a una de las dos personas del chat. Eso significa que la privacidad no es tan privada.

Botón volver arriba