El principio básico de los sensores ToF (de tiempo de vuelo) es medir el tiempo que tarda una onda de luz en ir y volver de un objeto. Recientemente, ha surgido una nueva serie de sensores ToF destinados a una serie de interesantes aplicaciones. En este artículo, presentamos una selección de sensores ToF que aprovechan una variedad de tecnologías para permitir la detección de presencia humana, el reconocimiento facial y otras capacidades de los sensores ToF.
1/ SENSORES TOF DE STMICRO PARA LA DETECCIÓN DE PRESENCIA HUMANA
STMicroelectronics, compañía franco-italiana que desarrolla, fabrica y comercializa circuitos integrados, presentó el último sensor ToF de su línea de productos FlightSense, el VL53L5CP. El dispositivo está destinado a permitir el reconocimiento de gestos, la alerta de intrusos y la detección de presencia humana en los ordenadores.
Según ST, el nuevo sensor ToF mejora las interacciones, aumenta la seguridad y ofrece atributos de ahorro de energía a las cámaras de PC. La cartera de FlightSense de la empresa ha recorrido un largo camino desde que se anunció el primer sensor ToF multizona de 64 bits de ST a finales de 2020.
2/ MÓDULO TOF DE ANALOG DEVICES PARA LA DETECCIÓN DE PROFUNDIDAD EN 3D
En la feria Sensors Converge 2022, celebrada en junio, Analog Devices, multinacional estadounidense productora de dispositivos semiconductores, presentó su módulo de sensor ToF ADTF3175. La empresa afirma que es el primer módulo ToF indirecto (iToF) de alta resolución y calidad industrial del sector para sistemas de visión y detección de profundidad en 3D. El dispositivo está diseñado para que las cámaras y sensores puedan percibir el espacio 3D con resoluciones de 1 megapíxel. Ofrece una precisión de profundidad de ± 3 mm en todo su rango de profundidad, de 0,4 a 4 metros.
3/ LAS EMPRESAS SE UNEN PARA CREAR UN SENSOR 3D TOF HÍBRIDO
En 2021, Toppan Electronics adquirió Brookman Technology, una empresa especializada en el diseño de sensores de imagen CMOS avanzados, ambas anunciaron una colaboración para crear un sensor 3D ToF híbrido que puede escanear hasta 30 metros y es muy adecuado para drones autónomos y aplicaciones industriales.
4/EL SENSOR TOF AÑADE EL RECONOCIMIENTO FACIAL A LAS CERRADURAS DE PUERTAS INTELIGENTES
Las cerraduras de puertas inteligentes son una de las aplicaciones de la tecnología de sensores ToF. En este sentido, TDK InvenSense, la compañía que proporciona el controlador de movimiento en el mando de juegos de la Nintendo Wii y en el Oculus Rift DK1, anunció en junio la integración de su sensor ToF CH201 en un nuevo diseño de cerradura inteligente de gama alta de Kaadas. La Kaadas K9-5F es una cerradura de puerta con reconocimiento facial 3D. Al diseñar el sensor ToF de TDK, Kaadas mejora el reconocimiento de objetos y prolonga la duración de la batería de su cerradura inteligente.
En cierto modo, los sensores ToF pueden considerarse como un sustituto de los sofisticados sistemas de imagen o visión. Los sensores ToF detectan sólo los datos 3D necesarios sin necesidad de capturar y procesar datos de imagen. Los productos de este artículo muestran cómo la tecnología de sensores ToF está aprovechando esta idea para varias aplicaciones interesantes.