QUEEN-ARROW, LA GAMER KENIATA QUE POSICIONA A ÁFRICA Y A LAS MUJERES EN EL MAPA DE e-SPORTS

 

 

En una industria global que se estima que generará 1380 millones de dólares para fines del 2022, según el Informe de marketing de transmisión en vivo y deportes electrónicos globales de 2022 de Newzoo, los videojuegos competitivos, o deportes electrónicos, continúan aumentando en valor año tras año.

 

Algunos de los títulos más populares incluyen el juego de disparos en primera persona Counter Strike: Global Offensive y el título de campo de batalla multijugador en línea League of Legends, que logró asegurar una audiencia masiva entre audiencias globales con torneos que ofrecen miles de dólares en premios a los participantes.

 

Asia-Pacífico, América del Norte y Europa son los tres principales mercados de eSports, respectivamente, en términos de audiencia e ingresos.

 

Mientras tanto, la presencia de África en los deportes electrónicos globales ha hecho que la región obtenga una mayor atención. Una embajadora notable en el cambio de percepción del continente es Sylvia “QueenArrow” Gathoni, una jugadora profesional de juegos de lucha de Kenia. Tuve la oportunidad de hacerle varias preguntas sobre los eSports en su conjunto, la relación del continente con él y lo que espera para el futuro. Nacida y criada en Nairobi, el ascenso de Gathoni al escenario mundial tuvo un comienzo humilde. “Cuando era niña, disfrutaba jugando a los videojuegos con mi hermano mayor y mi primo, especialmente durante los fines de semana y las vacaciones”, dijo Gathoni. Su aprecio por los juegos creció con el tiempo y finalmente adquirió un interés más profesional. En el 2017fue cuando decidió unirse a un torneo de Mortal Kombat desarrollado en la Convención de Juegos de África Oriental en Nairobi, quedando en cuarta posición. Las esperanzas de Gathoni de que África sea reconocida como una región de deportes electrónicos son claras. “Espero que en nuestra región tengamos más acceso a las oportunidades que necesitamos para prosperar, es decir, acceso a torneos regulares y consistentes, una infraestructura de Internet equitativa y también más torneos internacionales con paradas regionales aquí”. Según un artículo de 2021 escrito por Egil Trasti Rogstad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nord en Bodo, Noruega, la industria de los deportes electrónicos todavía está dominada en gran medida por hombres. Factores como la profesionalización, el marketing y el espíritu empresarial en el juego digital también contribuyen a la marginación en el campo, escribió Rogstad, y agregó que los estudios revelaron que las jugadoras enfrentan diferentes expectativas, recepciones y comentarios de los competidores en comparación con los jugadores masculinos.Para Mary Wanjiku, supervisora del Tric Gaming Cafe de Nairobi, Gathoni ha ayudado a derribar la puerta para otras mujeres jóvenes en un ámbito abrumadoramente masculino.Su éxito ha contribuido a disipar las preocupaciones de sus padres en un país en el que el juego sigue siendo un estigma social.Tras obtener su título en derecho, Gathoni se ha propuesto cambiar la legislación y mejorar la reputación de la industria del juego en su país.

 

Botón volver arriba