E-HEATH: NUEVOS AVANCES EN EL SECTOR DE LA SALUD DIGITAL

El sector sanitario ha experimentado un salto tecnológico durante el último año que, en condiciones normales, se produciría en diez años. Así, se ha consolidado el concepto de Salud Digital” para referenciar el uso de las tecnologías en el ámbito sociosanitario.

Desde el año de la COVID-19, la innovación digital ha capacitado a los profesionales de la salud para hacer más eficiente y personalizada la atención médica, mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento. En definitiva, hacer que la medicina sea más precisa.

La tecnología de la salud es cualquier tecnología, incluidos los dispositivos médicos, los sistemas de TI, los algoritmos, la inteligencia artificial (IA), la nube y blockchain diseñada para dar soporte a las organizaciones sanitarias.

Hoy les hablamos de un hito que lograron expertos del hospital Val d’Hebron de Barcelona en conjunto con el robot Da Vinci que han logrado realizar el primer trasplante de pulmón completamente robótico.

El sistema robótico Da Vinci es a día de hoy la única tecnología disponible para acceder a una cirugía robótica real. Ofrece resultados iguales y mejores que la cirugía convencional con los beneficios de una cirugía mínimamente invasivas.

Pero cómo funciona es el sistema da Vinci Xi (IS4000):

Consola Quirúrgica:

Desde la consola quirúrgica el cirujano controla y maneja, gracias a los pedales y los manipuladores, el endoscopio 3D y los instrumentos articulados EndoWrist, característicos del sistema robótico da Vinci Xi.

Carro del paciente:

Con sus cuatro brazos es el componente quirúrgico del sistema robótico. Todos los movimientos de los brazos del robot, que controla el cirujano desde la consola, se realizan alrededor de un punto fijo en el espacio, lo que llamamos centro remoto: esta configuración permite que los instrumentos y el endoscopio se muevan reduciendo al mínimo la fuerza ejercida en el cuerpo del paciente.

Torre de visión:

La torre de visión es la unidad de elaboración y procesamiento de imagen. Está compuesta por un monitor táctil de 24 pulgadas, un electrobisturí ERBE VIO dV y una serie de estantes para almacenar el equipo quirúrgico auxiliar.

Este es el sistema más avanzado para la cirugía robótica mínimamente invasiva y permite: Tener una visión hasta 10 veces aumentada del campo operatorio, con una resolución detallada y una visión en 3D, Utilizar instrumentos con un diámetro de 8-12 mm llamados Endowrist, capaces de realizar un movimiento de casi 360°, sobre 7 ejes, Practicar cirugía multicuadrante sin necesidad de mover el paciente o el robot, entre otras ventajas.

También se puede tilizar el simulador virtual para aprender el uso del sistema da Vinci.

En definitiva, los profesionales médicos ya están apostando por el aprendizaje automático (IA) y el reconocimiento de voz como el camino a seguir para ofrecer tratamientos y diagnósticos precisos. Queda claro que los avances científicos deben ir acompañados de los avances tecnológicos para impulsar la mejora en la prevención y tratamientos y, por supuesto, la experiencia de cada paciente. Todo ello sin perder la visión ética y humanista.

Botón volver arriba