JOVEN CONGOLEÑO DISEÑA UN SISTEMA QUE PERMITIRÁ A LOS HUMANOS CONTROLAR UN ROBOT UTILIZANDO SUS PENSAMIENTOS

Neurociencia Cognitiva aplicada a la Robótica

Unificar el uso de la inteligencia artificial (IA) en los ecosistemas sanitarios de todo el mundo representa grandes posibilidades para la salud mundial en general y, en particular, para que África pueda transformar su sistema de sanidad y estar a la vanguardia de la innovación en asistencia sanitaria

Quién no se ha imaginado tener la capacidad de mover objetos solo con la mente. Pues el momento ha llegado. Pierre Sedi, Ingeniero Civil en Informática y estudiante de la universidad de Kinshasa (República Democrática del Congo) ha creado un sistema que permitirá a los humanos controlar un robot utilizando sus pensamientos.

El dispositivo, aún en fase preliminar, está pensado para ayudar a personas discapacitadas a realizar acciones tal como publica la televisión china CGTN.

El ingeniero congoleño de 25 años presentó y defendió su trabajo de fin de carrera realizado durante ocho meses sobre el tema: “Diseño de una interfaz cerebro-máquina asíncrona en tiempo real para el control remoto de sistemas robóticos utilizando los auriculares Emotiv EPOC+: el caso del robot Smart Video Car”.

Para lograr sus objetivos, Pierre Sedi Nzakuna ha diseñado una “interfaz cerebro-máquina”, es decir, un sistema capaz de leer la actividad del cerebro humano y enviarla a un ordenador. Para ello utiliza un casco neuronal colocado en la cabeza del individuo.

El sistema que ha creado procesa la información recibida del cerebro en tiempo real, asociando cada pensamiento a una acción, por ejemplo: girar a la izquierda, girar a la derecha o no hacer nada.

También ha vinculado su sistema a un pequeño coche robótico que se supone que se mueve en la dirección ordenada por el pensamiento.

La tecnología avanza a pasos agigantados y está cada vez más presente en nuestras vidas, cada vez son más los avances tecnológicos en asistencias sanitaria, y su aplicación en África podría llevar al continente a liderar la asistencia sanitaria bottom-up.

Botón volver arriba