Ya es oficial: Elon Musk va a comprar Twitter

La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk es una realidad. Twitter y Musk anunciaron el lunes el acuerdo, valorado en 54,20 dólares por acción. El movimiento se produce después de un fin de semana de negociaciones entre Twitter y Musk, que acababa de conseguir la financiación necesaria para comprar la compañía la semana pasada.

El acuerdo, valorado en unos 44.000 millones de dólares, se ciñe al precio que Musk había fijado en un principio y al que dijo a Twitter que no cambiaría de opinión.

“La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en un comunicado anunciando el acuerdo. “También quiero hacer que Twitter sea mejor que nunca, mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autentificando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial: estoy deseando trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo.”

A principios de mes, la noticia de que Musk pretendía comprar Twitter -y de que Twitter aceptaría su oferta- sería una sorpresa. Toda esta aventura comenzó con la compra por parte de Musk de una enorme participación en la compañía -violando las normas de divulgación de la SEC en el camino- y considerando un puesto en el consejo de administración de Twitter. El asunto del puesto en el consejo no prosperó, lo que ahora sabemos que se debe a que Musk no sólo quería un puesto en la mesa: Quería toda la empresa. Al parecer, Twitter se ha mostrado más abierto a la oferta de Musk en los últimos días.
“El Consejo de Administración de Twitter ha llevado a cabo un proceso reflexivo y exhaustivo para evaluar la propuesta de Elon, centrándose deliberadamente en el valor, la seguridad y la financiación”, dijo el presidente del Consejo de Administración de Twitter, Bret Taylor, en el anuncio del acuerdo. “La transacción propuesta ofrecerá una prima sustancial en efectivo, y creemos que es el mejor camino para los accionistas de Twitter”.

Se espera que los empleados de Twitter se reúnan hoy en una reunión para discutir el acuerdo. “Sé que se trata de un cambio significativo y que probablemente estéis procesando lo que esto significa para vosotros y para el futuro de Twitter”, dijo el consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, en un memorando dirigido a los trabajadores.

Twitter (salvo quizá el antiguo líder de la compañía) parecía resistirse a la oferta de Musk. La compañía había preparado la llamada píldora venenosa, que dificulta la compra de una empresa, y varios empleados de Twitter se han mostrado indignados desde el momento en que Musk pensó en entrar en el consejo de administración de la compañía. Por otro lado, algunos republicanos acogieron con satisfacción la oferta de Musk, considerándola una oportunidad para acercarse a las ideas de Musk de hacer que Twitter sea más favorable a la “libertad de expresión” y cambiar a un algoritmo de código abierto, lo que consideraban que limitaba la aplicación por parte de Twitter de las políticas que consideraban hostiles o desfavorables para ellos.

¿Qué ocurre ahora? Es posible que sepamos mucho más del propio Twitter el jueves, cuando la empresa presente sus resultados, aunque la compañía ha dicho que no celebrará la correspondiente convocatoria de resultados. El 25 de mayo, Twitter también celebrará su asamblea anual, durante la cual los accionistas votarán si se cambia la estructura del consejo de administración para que los directores tengan un mandato de un año en lugar de tres (lo que facilitaría mucho una futura adquisición, aunque no de inmediato). Musk ha sugerido que quería dejar que algunos accionistas de Twitter mantuvieran una participación después de obtener el control, aunque no está claro cómo funcionaría esa estructura junto con una oferta pública de adquisición más convencional.
El acuerdo se cerrará este año, sujeto a la aprobación de los accionistas y a la aprobación reglamentaria habitual.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba