CONOCE A LAS DOS AFRICANAS GANADORAS DEL PREMIO ´´MUJERES EN LA CIENCIA´´

Claro está que cada vez son más las mujeres que se suman a las carreras de ciencia y tecnología y destacan en ello logrando romper poco a poco la brecha digital por razones de género.

Es el caso de Sabine Adeline Fanta Yadang, de 32 años, doctora en neurociencia, y Hadidjatou Daïrou, de 33, doctora en fisiología celular, que lograron superar los prejuicios sociales ganando el prestigioso ´´Premio L’Oréal-Unesco Jóvenes Talentos de la Mujer en la Ciencia´´, por sus trabajos sobre el poder de las plantas medicinales siendo elegidas entre 30 científicas del África subsahariana.

Fanta y Hadidjatou fueron elogiadas por sus trabajos sobre el poder sanatorio de las plantas medicinales tradicionales de Camerún para tratar el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares, para esta última patología las científicas proponen corteza de la nuez de cola (Garcinia Kola).

Las dos jóvenes científicas trabajan juntas en el laboratorio del Instituto de Investigación Médica y Estudio de las Plantas Medicinales (IMPM) de la capital camerunesa de Yaundé. La medicina tradicional y ancestral está legalmente reconocida en muchos países africanos incluyendo Camerún.

Las jóvenes también apuestan por la horchata extraída de una planta reconocida localmente por sus propiedades medicinales desde hace miles de años con la que pretenden demostrar que se puede luchar contra la degeneración de las neuronas, reduciendo el estrés en el cerebro afectado.

El galardón está acompañado de becas de 10.000 y 15.000 euros con los que Hadidjatou cumplirá el sueño de finalizar su tesis y Fanta seguirá inmersa en investigaciones científicas en el seno de la Universidad de Ibadán en Nigeria.

Botón volver arriba