Abogada de profesión y una alta ejecutiva multilingüe con formación fiscal y jurídica internacional, por su contribución y aporte en la creación de la comunidad de ´´chicas en la tecnología.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, desde la fundación IDENTIC a través de la comunidad ´´CHICAS EN LA TECNOLOGÍA´´, le rinde homenaje a una mujer inspiradora que desempeñó un papel importante en la creación de nuestra comunidad y fue modelo de múltiples partes interesadas.
Nacida el 1 de abril del 1982, Elvira Carola Besupa Mandanda abogada de profesión e inscrita en el ilustre colegio de abogados de Guinea Ecuatorial, fue una alta ejecutivo multilingüe con formación fiscal y jurídica internacional, especializada en derecho internacional, con experiencia en riesgos legales incluyendo la industria del petróleo y gas.
Su brillante recorrido profesional la llevó a ostentar altas responsabilidades como directora de asuntos legales y cumplimiento en el BDEAC (Banco de desarrollo de los estados de África Central), directora administrativa y jurídica de TOTAL Energies, o directora general Ernst and Young (EY Malabo).
Elvira Besupa pertenecías a esa nueva generación de mujeres jóvenes comprometidos con el trabajo duro para alcanzar el más alto nivel profesional. Aquellos que la conocieron en el ámbito laboral dicen de ella que fue una persona idealista, tenaz e inteligente, humilde y comprometida: ´´El éxito o nada´´ era uno de sus lemas.
Nuestra homenajeada también fue una mujer altruista, desempeñó un papel fundamental en la creación de la ONG ´´Guinea Entre Todos´´ donde mostró su compromiso buscando cómo mejorar la vida de los niños en situación precaria, sensibilizando a madres solteras con limitación económica.
Elvira estaba convencida de que todas las personas son inteligentes y capaces de hazañas indescriptibles, de ahí nace su implicación en la creación de la comunidad ´´Chicas en la Tecnología´´, recordamos aquí su aporte e ideas cuando la comunidad todavía era un sueño que se estaba cocinando entre bambalinas, en el seno de la fundación.
Este homenaje también es un esbozo sobre la importancia de que las niñas y jóvenes tengan referentes femeninos de éxito, necesitan conocer los logros de esas mujeres brillantes que rompieron con lo establecido así podrán imaginarse ser como ellas algún día y así poder explotar todo su potencial.
Sigue volando querida Elvira, DEP.