NINTENDO BLOQUEA LA UTILIZACIÓN DEL EMULADOR DOLPHIN EN STEAM

El debate sobre la legalidad de los emuladores, es eterno. Se han escrito millones de páginas, y es imposible poner a todas las partes de acuerdo.

Un emulador es un software que intenta comportarse como otro software o hardware, por ejemplo, una consola o un sistema operativo antiguo. La mayoría de los emuladores funcionan mediante ingeniería inversa, haciendo lo mismo que la máquina original, pero de otra forma.

Dolphin es un emulador de dos consolas de videojuegos recientes de Nintendo: la GameCube y la Wii. Permite a los jugadores de PC disfrutar de juegos para estas dos consolas en Full HD (1080p) con varias mejoras: compatibilidad con todos los mandos de PC, velocidad turbo, multijugador en red, entre otros.

Nintendo es especialmente conocida por derribar proyectos de emulación o páginas de almacenamiento de ROMs dedicadas a la preservación de material digital antiguo que, en muchas ocasiones, es uno de los pocos accesos a esa tecnología retro.

Sin embargo, en esta ocasión las iras de la tecnológica japonesa no han ido contra nadie dedicado en emular sus consolas clásicas, sino una mucho más moderna.

Muchos usuarios creen que, si han comprado la consola y los juegos, tienen derecho a jugar a esos juegos en un emulador de PC, pero legalmente no es así.

Cuando compras un juego o una consola firmas también un contrato, y ese contrato dice que solo puedes usar el juego en su consola original, y no puedes extraer llaves y ROMs de tu consola para usarla en otro sitio.

Dolphin es un emulador de Gamecube y Nintendo Wii que lleva varios años en funcionamiento. Había anunciado su publicación en Steam para el pasado mes de marzo, ahora Nintendo ha bloqueado su ejecución.

Al impedir la llegada del emulador Dolphin a Steam, Nintendo busca asegurarse de que sus juegos sean disfrutados a través de las plataformas y canales oficiales que ellos mismos proporcionan, como las consolas Nintendo Switch y las tiendas virtuales de Nintendo.

Botón volver arriba